jueves, 5 de junio de 2014

Sugerencias para apoyar a nuestros hijos para preparar pruebas

Recomendaciones para padres sobre la preparación de pruebas

Las pruebas y exámenes son actividades académicas, cotidianas en el sistema escolar, inherentes a todo proceso de enseñanza, diseñadas para verificar el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos y observar el proceso en el cual éste ocurre. Proporciona información acerca de las habilidades cognitivas alcanzadas y retroalimenta a los educadores respecto de la efectividad de su gestión el aula. En consecuencia, hacen posible intervenciones para optimizar los procesos docentes, rectificar, motivar y reorientar los esfuerzos hacia los objetivos propuestos.
Es tarea de padres y profesores ayudar a niños y jóvenes para que comprendan el objetivo que subyace a las evaluaciones, explicando su rol en pro del aprendizaje y evitando la connotación amenazante que le rodea


A continuación se presentan algunas sugerencias para trabajar en casa el tema de  la preparación de pruebas:


         ü  Estimule en su hijo (a) una actitud de confianza respecto de sus propias capacidades. Destaque los                  pequeños logros y reflexiones con él (ella) acerca de los factores que le permitieron caminar hacia                el éxito. Analice también aquellos aspectos en los cuales presenta mayor dificultad y seleccione,                     junto a él (ella) estrategias que le ayuden a disminuir estos efectos negativos.
ü  Ayude a sus hijos a enfrentar en forma tranquila las pruebas permitiéndoles aceptar sus errores o fracasos e incentivándolos a buscar soluciones efectivas para superarlos.
ü  Ayude a identificar las fortalezas y debilidades de sus hijos en su propio proceso de aprendizaje. Explique aquello que realiza para obtener mejores resultados, lo que podrá servirles de modelo.
ü  Identifique métodos efectivos para el aprendizaje de la situación particular de su hijo (a).
ü  Desincentive pensamientos negativos que explican las evaluaciones en función de la “suerte” o  la “barra del profesor” (me tiene mala). Estas explicaciones impiden, tanto  en niños y jóvenes, que se sientan responsables de sus resultados e intervienen con la perseverancia frente al estudio.





Departamento de Psicopedagogía

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