martes, 19 de mayo de 2015

Actitudes positivas para aprender mejor


Como departamento psicopedagógico tratamos de buscar los factores que impiden un buen desempeño  escolar; si tiene las condiciones físicas para realizar un buen  estudio en casa, si cuenta con destrezas básicas para enfrentarlo, si cuenta con el apoyo de sus padres para guiarlo en este proceso, si ha desarrollado el hábito de estudiar, si presenta problemas médicos que le impidan adquirir de manera óptima un aprendizaje significativo. En fin, como se diría en buen chileno “le buscamos hasta la quinta pata al gato” para tratar de explicarnos el por qué no rinde, en el colegio; como se espera. 
Nos ha sucedido que en muchas ocasiones nos encontramos con alumnos que presentan muy bajo rendimiento y su causa no se debería a ninguna antes mencionada, sino más bien a factores afectivo – sociales. Estos tienen relación con los sentimientos, con las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para un logro eficaz en el proceso de aprendizaje.
Estos son determinantes para el éxito en el rendimiento escolar o universitario: conocerse a sí mismo, tener alta autoestima y una buena imagen personal, saberse capaz, poseedor de habilidades y talentos que permitan alcanzar  las metas propuesta, asumir la responsabilidad y el esfuerzo que el aprendizaje conlleva.
Como departamento consideramos que es sumamente importante estimular a los alumnos permanentemente informándoles de sus logros, fortalezas y talentos con frases como “tú puedes, tú eres capaz, te felicito por tu esfuerzo, confío en ti, etc.”
Algunas estrategias para trabajar en casa son:

ACTITUD: Predisposición a la acción
·         Indúzcalo a pensar que es inteligente y que lo que se le enseña está a su alcance.
·         Hágale saber que es capaz de aprender.
·         Permítale formularse preguntas que amplíen la información a partir de títulos, palabras ennegrecidas, dibujos, etc.
·         Haga preguntas que lo motiven a reconocer conocimientos previos y con ello desarrollar el espíritu  investigador de su hijo que le permita una actitud activa frente al estudio.
·         Felicítelo por sus logros.
·         Infórmele de sus fortalezas y características que le permitirán alcanzar el éxito.
·         Estimúlelo a esforzarse y sentirse valorado.

MOTIVACIÓN: Deseo de hacer algo
  •           Incentívelo a desarrollar campos de interés: cuantos más temas se dominen, más fácil será aprender.
  •          Explique la necesidad de determinar con claridad lo que se quiere obtener con el estudio y si se tiene interés por lograrlo. Enseñe a determinar los objetivos y procedimientos del trabajo: ¿para qué debo hacerlo?, ¿qué debo hacer?, ¿cómo debo hacerlo?
  •        Pida asociar el estudio con una situación agradable.
  •        Explique y desarrolle la responsabilidad frente al trabajo.
  •        Ejercite la visualización de un premio o recompensa que se obtendrá después del estudio.

VOLUNTAD: Es el esfuerzo personal por obtener logros.
  •          Proponga realizar pequeños actos concretos para conseguir una meta (voluntad inicial)  Ejemplo; salir de la cama apenas suene el despertador, preparar alguna asignatura del día siguiente, sentarse a estudiar a una hora determinada, etc.
  •      Explique que la repetición constante de pequeños actos  que ayuden a lograr el  fin deseado, desarrolla la perseverancia.

No hay comentarios: